ESCAndalo mercadológico

Una visión joven de la mercadotecnia y el mundo de los negocios.

ESCA Tepepan

La Escuela Superior de Comercio y Administración (E.S.C.A.) es una institución de vanguardia en el campo de la contaduría y la administración, sus antecedentes se remontan hasta el año de 1845. Es pionera en su campo en América Latina, pues se funda como la primera escuela oficial en la región, especializada en comercio.

ESCA Tepepan

En 1936 año de creación del Instituto Politécnico Nacional, quedó integrada a su área de ciencias sociales y administrativas.
La posición de liderazgo que le ha caracterizado se debe a que el ejercicio real de su capacidad formadora, la ha llevado a dictar medidas para realizar reformas en materia educativa acordes a las demandas sociales.

En 1991 se acordó la reestructuración académico administrativa de varias escuelas del Instituto Politécnico Nacional con el objetivo de dar respuesta a un proceso de integración de áreas autosuficientes, capaces de dar solución a los problemas cotidianos de las instituciones educativas, como resultado la Unidad Tepepan asumió el carácter de Unidad responsable en los aspectos académico y administrativo, lo que fortaleció el cumplimiento de su misión y objetivo.

En 1996 inició su nivel de Posgrado, con la Maestría de Administración de Negocios. Así la matrícula se a ampliado, hasta alcanzar los casi siete mil alumnos, lo que la convierte en una de las escuelas más grandes del I.P.N., lo que implica el aprovechamiento máximo de sus recursos humanos, materiales y financieros.

ESCA Tepepan

La Unidad Tepepan se distingue por el crecimiento del número de sus egresados y titulados, lo que constituye la productividad de toda institución educativa; se ha logrado abatiendo los índices de deserción e incrementando el rendimiento escolar.

En cuanto al aprovechamiento escolar se han alcanzado índices promedio, a la conclusión de los semestres, del orden del 93 % y la eficiencia terminal del 84%, superiores a los de las ramas de ciencias sociales del Instituto Politécnico Nacional, y de la media nacional.

En cuanto a los Docentes estos son evaluados rigurosamente cada semestre, y existe un amplio programa de actualización técnica y pedagógica para ellos.

Con objeto de vincular la E.S.C.A. con los sectores público y privado, se creó una unidad administrativa, cuyos logros has sido muy importantes para la escuela e incluso han trascendido a nivel nacional estableciendo convenios con diversas universidades e instituciones de educación superior y varias dependencias gubernamentales como la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Petróleos Mexicanos y la Tesorería del D.F., impartiéndose cursos de actualización y especialización profesional.

Por otras parte, se inició en 1992 la operación del Programa de Empresarios Juveniles, con el apoyo Institucional, lo que permite vincularse con los organismos de desarrollo empresarial, al tiempo que se ofrece asesoría a la pequeña y mediana empresa a través del centro Nafin, el Centro de Atención Bancomex y la asesoría fiscal y legal gratuita.

Así la E.S.C.A., es uno de los planteles de reciente creación del Instituto Politécnico Nacional que gracias a su dinámica comunidad de estudiantes, docentes, personal administrativo y egresados, contribuye a la realización de los propósitos del Instituto Politécnico Nacional, consolidando a través de la educación y la independencia científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso social de la nación con miras al siglo XXI.

Infraesctructura

 

 Actualmente tiene tres edificios con 39 aulas cada uno, dos destinados a la clase de licenciatura y uno más a las de Posgrado, seminarios de titulación, cursos externos, aulas, laboratorios de informática e idiomas, laboratorio de publicidad, talleres de imprenta, serigrafía y salas de proyección audiovisual.

Dispone de un edificio de gobierno, auditorio con capacidad para 375 personas y un Aula Magna para 120 personas, además cuenta con alberca, canchas de fútbol, basquetbol y voleibol, tres estacionamientos y una agradable cafetería.

 

 

 

                   

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: